REGIÓN DE AYSEN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO
UN PANTALLAZO HISTÓRICO

Emplazada en las históricas tierras Aónik'enk, la región de Aysén se encuentra ubicada en la zona sur – austral de Chile. Paradójicamente es la región menos poblada del país (alrededor de 108.000 habitantes al 2015) considerando que es una de las regiones de mayor extensión territorial, con más de 109.000 km 2 . Aysén es la región más joven del país, siendo reconocida como unidad administrativa con rango de provincia en 1929 bajo el primer gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo. Es por esto que en 1975 se le entrega la denominación legal que hoy conocemos.

Explorada desde el siglo XVI por colonizadores españoles, se reconocen evidencias de asentamientos de 12.600 años de antigüedad aproximadamente, siendo colonizada en aquella época por nativos Chonos y Kawesqar en las zonas costeras y por Aónik'enk o Tehuelches en las zonas continentales.

Reconocidas son las expediciones de Hernando de Magallanes (quien bautiza la zona como “Provincia de la Trapananda”), Francisco de Ulloa (enviado por Pedro de Valdivia) quien llega hasta la península de Taitao, Robert Fitz Roy (Un monte de la región lleva su nombre) junto a Charles Darwin, Francisco Hudson (Un volcán de la región lleva su nombre), Enrique Simpson quien se encarga de buscar pasos hacia valles interiores (en su honor se bautiza un rio con su nombre) y Hans Steffens contratado por el gobierno chileno para definir los límites con Argentina.

La región de Aysén que hoy conocemos inició su proceso formativo allá por 1859, año en que fue fundado el primer asentamiento permanente llamado Melinka (Queridita) por el inmigrante ruso Felipe A. Westhoff, hoy capital de la comuna de las Guaitecas, ubicado en el archipiélago del mismo nombre. Es así como la Trapananda poco a poco se va colonizando, por pescadores y campesinos chilotes en las zonas costeras, por colonos chilotes y extranjeros en la zona continental centro norte, por compañías ganaderas como la Sociedad industrial de Aysén y la Anglo – Chilean Pastoral Co.

en zonas mayormente centrales hacia los valles y por la Sociedad explotadora del Backer y colonos chilenos provenientes de Argentina más hacia el sur. Importante es mencionar la masiva quema de bosque nativo que se generó en aquella época con el fin de hacer aptos los terrenos para la crianza de ganado.

Hoy como siempre, la región de Aysén es fruto del intenso trabajo de gente pujante y aguerrida, que ha sido capaz de ganar numerosas batallas frente a la adversidad, dificultades climáticas y aislamiento, y que gracias a la reinvención, podemos conocer hoy las bondades de esta noble y hermosa región del mundo.

© 2016 por Diseño On Line Cochrane